lunes, 26 de junio de 2017

Él Mató a un Policía Motorizado - La Síntesis O'Konor (el veredicto)



En un ejercicio inaudito para el amarillo, la redacción en pleno diseccionó cada una de las canciones del nuevo disco de Él Mató, sirviendo de radiografía y guía para entender y disfrutar uno de los lanzamientos de la temporada. He aquí nuestro aventurero veredicto de La Síntesis O’Konor.

El Tesoro es el tema que abre La Síntesis O’Konor (mi favorito de todo el álbum) y al mismo tiempo es la carta de presentación del nuevo sonido de la banda en el cual Él Mató le bajó considerablemente a los decibeles y se acercó a una musicalidad más limpia y tranquila, a la cual se han incorporado sintetizadores y exactos ritmos de batería en algunos pasajes; un nuevo acercamiento musical que recuerda el sonido lo-fi de bandas como Real Estate. 

Aun con este nuevo direccionamiento, la familiaridad con Él Mató regresa a través de la voz de Santiago Motorizado quien en esta melancólica canción suelta una preciosa letra en la cual casi todas las frases son factibles de convertirse en citas y que con palabras muy precisas recuerda la dulce ingenuidad del amor y la entrega incondicional.

La simplicidad, desnudez y honestidad con la cual Santiago habla en sus canciones es lo que ha convertido la música de Él Mató a un Policía Motorizado en el arte universal en la cual encontramos experiencias comunes del cual El Tesoro es un gran ejemplo. Arturo Ortiz


Quien haga una breve búsqueda en Youtube notará que Ahora Imagino Cosas ha sido parte del repertorio solista de Santiago Motorizado, incluso desde antes al lanzamiento del ya clásico La Dinastía Scorpio. Con la posibilidad de haber sido creada dentro del proceso creativo de este disco es fácil poder identificar a la canción como una “hermana” de algunos de los hitos en aquel período de la banda, sobre todo si se realiza una comparación a temas de rápido enganche y coros enérgicos como Mujeres Bellas y Fuertes y Chica de Oro

En cuanto a la lírica encontramos otro ejemplo del valor poético de Santiago Motorizado. De modo discreto le da un giro épico a aquellos pensamientos tensos presentes en cada rincón de la vida urbana, dejando en la intriga un futuro menos pasivo como también desesperado (“Quiero enfrentarme a todos, no me importa / cuan salvaje es la pelea, no, no me importa”).

Su posición como segunda canción de La Síntesis O’Konor resulta precisa para entender la evolución orgánica que ha vivido Él Mató, sirviendo de comunión entre el sonido conocido de la banda que amábamos y los nuevos rumbos que están por presentarse de modo creciente a lo largo de las siguientes ocho canciones. Valdomiro Valle


Homenajeando nuevamente a las interminables odiseas y misticismos del ser interior, presentes en toda su discografía, la banda nos sitúa en La Noche Eterna, cuya deconstrucción nos hunde en la dualidad donde el miedo y el pop escarchado se mezclan. El galope de la batería y el eco de las primeras cuerdas exigen atención, mientras que la letárgica entonación de Santiago ponen la seriedad del track en duda ¿realmente saldrás a buscar lo que quieres y derrumbar una casa con esa energía?

Un truco bien trabajado. Cuando el cauce de La Noche se desvía en esa pausa, entendemos que Él Mató ha utilizado una introspección fatídica para hacernos recapacitar, que aun con nuevos y leves cambios no están dispuestos a abandonar su época del jangle que explota, en este caso, con Santiago dictando: "Dame algo ésta noche, esta noche es especial / Voy a recorrer tu casa en la oscuridad". Las frecuencias energéticas en este corte las entendemos entonces como un trayecto igual que la vida misma: asumiendo miedos y derrotas (a un compás lento) para luego encontrar infinidad de estrellas en una noche eterna. Alejandro Ortiz


Alguien que lo merece es una de las canciones más cortas del LP con un uso muy austero de instrumentación (una batería muy sencilla y un par de acordes en guitarra) que viene a contribuir al efecto de letargo y lentitud de la canción en la que una triste derrota se transforma en una pesada ensoñación en la que las victorias son mejor merecidas por otros. Arturo Ortiz


¿Cuántos artefactos necesitó El Mató para componer el himno del apocalipsis? Respuesta: muchos, todos los necesarios para reproducir el último esplendor de los tonos del cielo antes de apagarse definitivamente. En Las Luces, la aparición progresiva de cada elemento sonoro reproduce los componentes de la escena que estoy a punto de describir. Una secuencia de acordes distorsionados y reverberados impone su voz de furia. La batería se apresura y responde al llamado fatal. Santiago emerge como cronista del fin de los tiempos ("En el cielo todo es rocas y lava"). La guitarra, la batería y la voz evocan a los que se congregan a contemplar cómo todo lo que los rodea se corrompe lentamente. Christian Barandica


¿Qué demonios querrá decir La Síntesis O'Konor? Una breve búsqueda en Google arroja respuestas insatisfactorias. Mientras esperamos alguna declaración de los platenses al respecto (los invito a escribirnos a contactoelamarillo@gmail.com apenas encuentren la respuesta), disfrutemos de tres minutos de un instrumental que promete convertirse en uno de los tracks más coreados en las presentaciones en vivo de El Mató (la voz de Santiago Motorizado se asoma en la segunda sección del tema con un oh, oh, oh digno de cantarlo a viva voz en el estadio). La Síntesis O'Konor nos suena a la intro de una sitcom de los '80s, una donde un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo de Utah descubre en el medio del bosque, por accidente, una cueva en la cual desvelarse al calor de una fogata, tomar licor barato y bailar temas de New Order que el hermano mayor de uno de ellos les pasó para que crecieran felices. Si esa sitcom existiera, La Síntesis sería su complemento musical ideal. Christian Barandica


Los primeros sintes de Destrucción auguran un avance hacia la apoteosis creativa. Es así como sigo viendo este tema después de reventarme los oídos con su cauce rítmico y sus ondas explosivas. El recurso lírico del “no me importa” emparenta esta canción con Ahora Imagino Cosas sumando cohesión al disco que nos reúne hoy. Dos estribillos nos van dejando indefensos ante un coro pegajoso que a la postre no es lo mejor de la canción. La verdadera destrucción cual desarme al oyente es la exploración sonora, los nuevos instrumentos que se vinculan al sonido característico de Él Mató, y como todos crean un ecosistema sonoro rico que da hasta para imaginarse una coreografía y permitirnos las licencias corporales que se nos antojen. Will Balooni


El puente que vincula las cenizas del amor sombrío de la cortísima Excálibur y la antesala a la liberación del Fuego. Encontramos en El Mundo Extraño un episodio flojo y extenso donde las historias en el diario juvenil no llegan a sobredimensionarse a cabalidad y tampoco dan el golpe que toda la Síntesis había venido dando en las 8 canciones anteriores. Aunque se recurra a una buena dosis de sintes, no hay un espíritu que inyecte toda la euforia del resto del disco. Sin embargo, su salvavidas lo encuentra en un coro sarcástico y agradable, pero que aun así persiste la idea de una etapa en el disco algo incómoda y longeva. Sí, es un mundo extraño. Alejandro Ortiz


Cuando El mató a un Policía Motorizado se presentó en el Hermoso Ruido (Bogotá, 2015) la canción que abría su presentación fue nada más y nada menos que la intro de Twin Peaks compuesta por Angelo Badalamenti. No supe bien si esa atmósfera inicial fue coincidencia o decisión de la banda. Esta libre asociación se repite con sus regresos: la banda de culto y la serie de culto. En Fuego y otras canciones del álbum encuentro una similitud a la nueva banda sonora de Twin Peaks, ahora compuesta por Johnny Jewel (del sello Italians do it better). 

Así, Fuego es una hermosa canción electrónica, antes que rockera, con una línea de sintetizadores que bien podría pertenecer a un disco de Chromatics. Celebro este bello experimento, que la banda abrace un sonido, por qué no femenino, y con el vigor ya conocido nos entregue otra efectiva letra "Desde el pueblo más lejano de acá, siguiéndote / Vamos, esta noche puede ser mejor, mirándote".

Hasta puedo imaginarlos siendo fichados por David Lynch para aparecer en el cierre de un capítulo, ahora que tantas bandas hacen cameos en el misterioso bar de Twin Peaks. Camilo Castaño


⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔

No hay comentarios:

Publicar un comentario